Conoce la ley FATCA

Preguntas frecuentes acerca de la ley FATCA

El objetivo de la siguiente información es contribuir a fin de que los clientes del Banco Santa Cruz entiendan cómo la ley FATCA puede afectarles.

¿Qué es FATCA?

FATCA es la sigla en inglés de la “Ley de Cumplimiento Fiscal Relativa a las Cuentas en el Extranjero” aprobada por el congreso de los Estados Unidos en el 2010 y aplicable a todas las personas y entidades estadounidenses que mantienen cuentas de depósito en instituciones financieras y no financieras fuera del territorio de los Estados Unidos. La intención de FATCA es la de obtener información sobre contribuyentes de los Estados Unidos que invierten a través de instituciones extranjeras, estableciendo un nuevo sistema de retención de impuestos sobre la renta sobre determinados pagos de fuente de los Estados Unidos en la medida que determinadas obligaciones informativas no se encuentren satisfechas.

Por cuenta de depósito debe de entenderse los productos de cuenta de ahorro, corriente, y certificados de depósito. Esta legislación aplica tanto al (los) titular (es) persona (s) física (s) como las personas a favor de las cuales se otorguen poderes para el manejo de las cuentas.

¿Qué significa FATCA para el Banco Santa Cruz y sus clientes?

La ley FATCA impacta directamente al Banco Santa Cruz y sus clientes ya que de acuerdo a lo establecido por FATCA se requiere a las instituciones financieras fuera del territorio de los Estados Unidos realizar acuerdos con el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) y reportar al mismo ciertas cuentas de depósito, que contribuyentes personas estadounidenses, mantengan fuera del territorio de los Estados Unidos.

Las instituciones financieras fuera del territorio de los Estados Unidos que no cumplan con las regulaciones de FATCA estarán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen fuera del territorio de los Estados Unidos destinados a sus clientes.

Banco Santa Cruz cumplirá con todas las obligaciones impuestas por FATCA, con apego a todas las regulaciones bancarias, fiscales y legales, en especial la relativa a la privacidad del cliente, tanto de la República Dominicana como de los Estados Unidos.

Cuándo entra en vigencia FATCA?

FATCA entrará en vigencia por etapas, a partir del 1 de julio del 2014. En un inicio las entidades financieras solo remitirán información sobre dichas cuentas y luego deberán realizar retenciones a las mismas.

A quién la aplica la ley FATCA?

La ley FATCA y la legislación de impuestos de los Estados Unidos define como Persona o Entidad Estadounidense, en principio, a:

  • Una persona ciudadana de los Estados Unidos ( incluyendo una persona nacida en los Estados Unidos, pero residente en otro país, que no ha renunciado a la ciudadanía estadounidense).
  • Una persona residente permanente de los Estados Unidos (un poseedor de la tarjeta verde –Green Card).
  • Una persona puede ser considerada como una persona estadounidense si durante el periodo de un año ha vivido más de 180 días en los Estados Unidos, aun no siendo residente permanente de los Estados Unidos, legalmente.
  • Una entidad jurídica: sociedades, sucesiones, fideicomisos, seguros; constituida bajo las leyes de los Estados Unidos.
  • Una sociedad, no constituida bajo las leyes de los Estados Unidos, que tenga uno o más socios persona estadounidense que posean más del 10% de las acciones o que administren la misma y tengan más del 25% del control de la administración de la sociedad.

No obstante lo anterior, FATCA obliga a las instituciones financieras a realizar una debida diligencia de sus clientes a fin de determinar que personas que puedan presumirse “personas estadounidenses” y no lo son realmente. Son indicios de presunción los siguientes:

Direcciones o teléfonos en los Estados Unidos, u otros indicios pudieran indicar que es usted norteamericano, tal como una dirección en los Estados Unidos para pagos en su tarjeta de crédito con fines postales y usted no lo es.

Soy una persona estadounidense. ¿Cómo me afectará FATCA?

Si usted es una persona estadounidense le aplica FATCA. El banco le solicitará completar el formulario W-9 del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) (Solicitud y Certificación del Número de Identificación del Contribuyente), el cual será archivado con los documentos que se mantienen en su sucursal. También deberá dar su consentimiento para que el banco proporcione su información personal y bancaria al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS).

Si usted se niega a proporcionar información o la documentación que requiere FATCA o se niega a completar el formulario W-9 ni otorga su consentimiento para divulgar información al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), el banco se rehuasará la apertura de la cuenta o podrá solicitarle, o decidir proceder, al cierre de la cuenta.

No soy una persona estadounidense. ¿Cómo me afectará FATCA?

Para aquellos individuos que no son personas estadounidenses, FATCA no tendrá ningún impacto.

En los casos en que el banco, luego de realizar la debida diligencia exigida por FATCA, entienda que usted presenta indicios de persona estadounidense, podrá requerirle información o documentación adicional para demostrar que usted no es persona estadounidense o completar y firmar el formulario W-8.

Si usted se niega a proporcionar información o la documentación que requiere FATCA o se niega a completar el formulario W-8 del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) (Certificación de estatus ni otorga su consentimiento para divulgar información al IRS, el banco rehusará la apertura de la cuenta o podrá solicitarle, o decidir proceder, al cierre de la cuenta.

Estimamos que el cumplimiento con las obligaciones de FATCA no tendrá impacto en la gran mayoría de nuestros clientes.

En Banco Santo Cruz estamos comprometidos en mantener actualizada, confidencial, segura y privada, la información personal de nuestros clientes. Nuestro cumplimiento con FATCA estará supeditado a un apego estricto a las leyes de privacidad de nuestros clientes.

En caso que determinemos que una cuenta de depósito, a nombre de usted, o en la que usted figure como apoderado, o sea una sociedad estadounidense, o sea accionista o administrador o firmante de una sociedad cualquiera con vinculación FATCA; pueda verse afectada por FATCA le contactaremos para explicarle por qué la cuenta puede verse afectada para asegurarnos que la situación sea manejada adecuadamente.

Banco Santa Cruz ha conformado un equipo de profesionales comprometidos con la implementación de dicha legislación a fin de minimizar el impacto de dichos cambios en las cuentas de depósito que manejan nuestros clientes.

Si usted tiene preguntas adicionales póngase en contacto con su oficial de negocios en el Banco. Si entiende que usted es susceptible de serle aplicada la ley FATCA en base a la información suministrada, que usted es considerado persona estadounidense bajo la ley FATCA, le recomendamos obtener ayuda de un asesor fiscal.

Para obtener más información acerca de las personas de Estados Unidos y de sus obligaciones fiscales, visite el sitio Web del IRS en: http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-%28FATCA%29

http://www.irs.gov/Businesses/Corporations/FATCA-Information-for-Individuals