Orientación financiera

Presupuesto

¿Qué es un presupuesto?

Es un plan anticipado compuesto por un conjunto de ingresos y gastos estimados para una persona, familia o empresa por un tiempo determinado.

¿Por qué es importante el presupuesto?

Presupuestar nos ayuda en el proceso de coordinación, control y evaluación de las acciones y actividades propuestas para el logro de los objetivos. Cuando realizamos un presupuesto tenemos una visión más clara a fin de asignar prioridades, realizar acciones correctivas y preventivas, y administrar responsablemente nuestros recursos económicos.
Debido a su importancia, los presupuestos son aplicables tanto para personas físicas, presupuesto personal y familiar, como para personas jurídicas, presupuesto empresarial. Los presupuestos se realizan para un período determinado no excediendo, comúnmente, los 5 años. El presupuesto empresarial promociona la coordinación y comunicación de las distintas áreas de nuestra empresa, creando una estructura para el logro del desempeño deseado y aprendizaje constante.

Presupuesto Operativo

Presupuesto de Ingresos por ventas

En este presupuesto se desglosan las ventas estimadas por productos y los ingresos pautados tomando como referencia el precio estimado de venta. Para este presupuesto es importante contar con un análisis de tendencia del mercado, siendo este influenciado por volúmenes de venta en periodos recientes, variables generales de la economía, investigaciones realizadas del mercado, políticas de precio y regulaciones de la industria.
A fin de elaborar los siguientes presupuestos se debe tener preparado el presupuesto de pronóstico de ventas, pues este es la base de la empresa al momento de coordinar e integrar todos los elementos que forman parte.

Presupuesto de Producción

Este presupuesto depende del presupuesto de ventas y es directamente influenciado por los niveles de inventario inicial y final planificados. A fin de realizar este presupuesto debemos tomar en cuenta el personal disponible y requerido, horas de trabajo y valor por hora de trabajo.
Igualmente, en este estimamos los materiales directos e indirectos que intervienen en el proceso de producción, haciendo señalamiento de cantidades requeridas y los costos correspondientes.

Presupuesto de Requerimiento de Materiales

Este presupuesto forma parte del presupuesto de producción realizando los cálculos de compra de materiales, tomando en consideración las variables del mercado. Este presupuesto luego se convierte en el plan de compra de la empresa, el cual no solo indica los materiales requeridos en cada periodo, sino también se utiliza para conocer la erogación de dinero igualmente requerida facilitando la estimación de efectivo necesitado.

Presupuesto de Gastos Administrativos

En este presupuesto estimamos los todos los costos no asociados directamente a fabricación como lo son: mercadeo, distribución, capacitación, investigación y desarrollo, entre otros.
Con todas las informaciones ya obtenidas por parte de los presupuestos antes descritos podremos proceder a realizar un estado de resultado y situación estimado.

Estado de Resultado

El Estado de Resultado es uno de los estados financieros principales, el cual muestra el balance entre los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas de la empresa tomando una fotografía correspondiente a un periodo específico. Este estado es importante pues muestra la rentabilidad de la empresa durante el intervalo de tiempo analizado. El período de tiempo analizado es seleccionado por la empresa y será cambiante.
Ingresos:
1. Ingresos por actividades primarias
2. Ingresos o ganancias por actividades secundarias
3. Ganancias (ventas de activos, Litis, etc.)
Gastos y Pérdidas:
1. Gastos asociados a las actividades principales
2. Gastos por actividades secundarias
3. Perdidas (ventas de activos, Litis, etc.)

Flujo de Efectivo o Flujo de Caja

Es el enlace entre el estado de resultado y la cuenta de efectivo del estado de situación. Este estado financiero muestra las entradas y salidas de efectivo en un periodo dado. Este estado por su naturaleza cambia diariamente por lo que el análisis se realiza en el cierre de una fecha específica. El flujo de efectivo es importante pues,
1. Predice las entradas de efectivo
2. Permite la evaluación de las decisiones gerenciales tomadas
3. Predice la habilidad para el pago de deudas y dividendos

Balance General o Estado de Situación

El Estado de Situación muestra el balance de las cuentas generales de la empresa a una fecha determinada. Las cuentas se desglosan clasificadas como activo, pasivo y capital o patrimonio contable.
Las cuentas pertenecientes al activo son aquellas que se pueden convertir en beneficios futuros tomando como base eventos del pasado. Ejemplo: efectivo, inventario, cuenta por cobrar, propiedades, equipos, inversiones, etc.
Las cuentas pertenecientes al pasivo son aquellas que representan una obligación a su vencimiento y que solo se honran al desprenderse de recursos. Ejemplo: acreedores, cuentas por pagar, pasivos financieros, etc.
Las cuentas pertenecientes al capital o patrimonio contable son aquellas que resultan de la diferencia entre los activos y pasivos. Ejemplo: dividendos, capital de la empresa, beneficios pendientes de distribuir o capitalizar, etc.

Descarga nuestras plantillas financieras para que logres un mejor desempeño en el manejo de tus finanzas.

Plantilla Presupuesto Personal-Familiar

Plantilla Flujo de Caja